Cargando...

Biografía

Hijo del médico Amadeo Foz Bello y de Teresa Tena Samper, Amadeo Foz Tena nació en Lécera, Campo de Belchite, Zaragoza, el 22 de enero de Enero de 1913. Fue nieto del también médico Lázaro Foz Ponz (Zaragoza, 1856).

Los estudios primarios los cursó en Lécera. En 1923 su familia decidió trasladarse a Barcelona para facilitar la formación superior de Amadeo y de sus hermanos. En 1932, tras cursar el bachillerato, empezó sus estudios de medicina en la Clínica Médica A del Hospital de la Facultad de Medicina de Barcelona. Un año después pasó a la sección de Bacteriología del Laboratorio de esa misma Clínica. El inicio de la guerra civil española le sorprendió al final de su carrera universitaria siendo destinado al servicio antipalúdico hasta el final de la guerra.

Al término de la contienda, en 1939, se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona y en 1940 fue nombrado jefe de sección de Microbiología de los Laboratorios de la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Clínica Médica A dirigida por el doctor Agustín Pedro i Pons, quien también estaba muy interesado por este área de la patología infecciosa. Allí continuó hasta que en 1970 se creó el Laboratorio Central de Microbiología del Hospital Clínico que suprimía todos los que se encontraban en las diferentes cátedras. Cuatro años más tarde, Amadeo Foz fue nombrado médico consultor del Hospital Clínic.

En 1945 inició sus primeros trabajos de investigación en endocarditis infecciosas junto con el Dr. Jordi Gras, amigo inseparable. Ese mismo año se trasladó a Zúrich para completar su formación universitaria donde trabajó en el Instituto de Higiene bajo la dirección de los profesores H. Mooser y A. Grumback en rickettsias y estreptococos.

A su regreso retomó con el Dr. Gras la investigación en endocarditis lentas, lo que les permitió describir dos formas clínicas, una bacteriémica y otra no, con diferentes perfiles bioquímicos y respuesta a antibióticos.

En 1947, el Ayuntamiento de Barcelona inició la creación de un Departamento de Investigación anexo al Hospital Municipal de Infecciosas siguiendo la propuesta hecha por el profesor Nauck, jefe del Tropeninstitut de Hamburgo al Dr. Trias de Bes, entonces director del Hospital Municipal de Infecciones, ahora Hospital Universitario del Mar. En 1948, Alexander Fleming lo inauguró aprovechando su visita a Barcelona, aunque el Instituto fue inaugurado 'oficialmente' el año siguiente. El Departamento de Investigación comenzó a ser operativo en 1950 cuando se transformó en Instituto de Investigación bajo la dirección del Dr. Gras, responsable del área de Inmunología y del Dr. Amadeo Foz, responsable del área de Bacteriología y Serología. Contaba también con un laboratorio de Anatomía Patológica dirigido por el Dr. Císcar. Cuando en 1977 se reorganizó el centro y adoptó el nombre de Hospital General del Mar, este departamento fue bautizado como Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM). Amadeo Foz permaneció allí hasta su jubilación en 1983, pasando entonces a ser consultor del IMIM.

Simultáneamente al comienzo de sus investigaciones en endocarditis infecciosas, Amadeo Foz inició estudios relativos al diagnóstico de la brucelosis, trabajo que le ocupó toda su vida y por el fue nombrado en 1958 Miembro del Cuadro de Expertos en Brucelosis de la OMS, nombramiento que se fue renovando hasta 1982. También sobre la brucelosis escribió su Tesis Doctoral que defendió en 1969 recibiendo el Premio Extraordinario. Posteriormente se interesó por el estudio de las resistencias bacterianas a los antimicrobianos y en particular por las beta-lactamasas.

Cuando se creó la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969, fue nombrado inicialmente Catedrático de Microbiología contratado (1969-1973) y posteriormente Catedrático extraordinario (1975-1983). En 1975 fue nombrado Secretario del Departamento de Medicina, Farmacia y Veterinaria de la Fundación Juan March.

Numeroso nombramientos y premios acompañaros su intensa vida profesional. En 1948 fue nombrado “Académico correspondiente” de la Real Academia de Medicina de Barcelona (desde 1991 Real Academia de Medicina de Cataluña) donde ingresó como “Académico numerario” el 6 de febrero de 1977 con el discurso "La resistencia bacteriana a los antibióticos"'. En 1992 fue nombrado “Académico emérito”.

Entre otras distinciones recibió el Premio Jaume Ferrán del Ayuntamiento de Barcelona (1959), la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña (1983) y el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación (1986).

Fue socio correspondiente del Centro de Especialistas en Análisis Biológicos de Buenos Aires, Miembro de la International Society of Chemotherapy, miembro de la Association of Biological Standardization.

Es autor de un gran número de trabajos sobre el diagnostico serológico bacteriano y sobre las resistencias en el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, se especializó en la brucelosis y la poliartritis crónica y demostró la evolución de la formación de anticuerpos aglutinantes durante la enfermedad y describió un nuevo método diagnóstico por ELISA (enzyme-linked inmunosorbente assay). También investigó las infecciones urinarias, especialmente los mecanismos de resistencia bacteriana, y publicó por primera vez en España las producidas por Serratia marcescens. Hay que recordar, además, su importante contribución al estudio del brote de cólera de 1971 en Barcelona. En su honor el profesor Jesús Guinea dio el nombre a la bacteria Psychrobacter fozii (consultar/descargar).

Murió en Barcelona el 2 de Enero de 1993.

Agradecimiento

Desde la SEIMC queremos agradecer al Dr. Guillermo Prats su colaboración en la redacción de esta breve biografía de uno de los Microbiólogos más brillantes que ha dado este país.

Miembros de la SEIMC distinguidos con el premio Amadeo Foz:

Año 2024. Dr. Rafaél Cantón Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Barcelona)

Año 2023. Dr. Jordi Vila Estape (Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona)

Año 2019. Dr. Álvaro Pascual Hernández (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)

Año 2015. Dra. Concepción Gimeno Cardona (Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia)

Año 2012. Dr. Rogelio Martín Alvarez (Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Año 2008. Dr. Fernando Baquero (Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid)

Año 2004. Dr. Antonio Rodriguez Torres (Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid)

Año 2000. Dra. Josefina Liñares (Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Año 1997. Dr. Rafael Gomez Lus (Hospital Clinico de Zaragoza, Zaragoza)

Año 1995. Dr. Evelio Perea (Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla)

Copyright © 2018 SEIMC | Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones Generales de Uso