Cargando...

Biografía

Tras vivir unos años en Málaga, su familia se trasladó a Cabra (Córdoba) donde Manuel cursó los estudios de bachillerato. Al terminarlos inició la Licenciatura de Farmacia en la Facultad de Granada que finalizó en Santiago de Compostela en 1944. Después de licenciarse regresó a Málaga donde trabajó durante un corto periodo como farmacéutico rural acudiendo simultáneamente al Hospital Provincial bajo la dirección del Dr. Pedro Raya. En esta época contrajo matrimonio y nació la primera de sus 5 hijos.

En 1951 una epidemia de Fiebre Tifoidea asoló Málaga y el Dr. Moreno-López consiguió aislar el patógeno causal y preparar la primera vacuna utilizada para combatir esta epidemia. Su actuación llamó la atención de los Organismos Centrales de Sanidad que le instaron a ir a Madrid, a donde se trasladó para seguir con su vocación y realizar sucesivamente los cursos de Diplomado en Bacteriología, Diplomado en Sanidad y Oficial Sanitario en la Escuela de Sanidad (Hospital del Rey).

En esa época viajó a Paris, Bruselas y Copenhague para profundizar en el estudio de la Tos ferina, que ya había iniciado en el Orfanato de Madrid y allí estableció contacto con Bordet, Lautrop, Andersen, Eldering, Kendrick y Lawson. Al regresar concluyó los trabajos que le llevarían a la creación del nuevo género Bordetella. Durante el VIII Congreso Nacional de Pediatría de 1952, celebrado en Barcelona, comunicó por primera vez la posible explicación de que un niño padezca “dos tos ferinas distintas” y propuso la creación del mencionado género en honor al Profesor Jules Bordet, con el que había trabajado en viajes previos. El trabajo se publicó en Microbiología Española en 1952. (Moreno-Lopez M, El Genero Bordetella, 1952; 5:177-184 (ver/descargar)

Tras algunas disputas con los americanos que reclamaban la coautoría de este nuevo género, la Dra. Margaret Pittmann. de Bethesda. confirmó a finales de 1952 que el Comité Internacional de Nomenclatura aceptaba la propuesta del Dr. Moreno-Lopez. Así, el género Bordetella, con sus tres especies (B. pertussis, B. parapertussis y B. bronchisepticus) se incluyó en el Manual Bergey´s en 1954, donde se mantiene actualmente.

En esta época recibió una beca de la Escuela Nacional de Sanidad para trabajar en la sección de Epidemiología que dirigía el Profesor Román Manzanete. Allí permaneció ocho años dedicado a la investigación y la docencia.

En 1962 se incorporó al Instituto Llorente como Director de Bacteriología, donde consiguió la producción masiva de la vacuna DTP, lo que permitió la puesta en marcha de las primeras campañas de vacunación masiva en España. Posteriormente se trasladó a Canadá, a la Universidad de Toronto (Fundación Connhaugt), donde trabajó en la preparación de vacunas liofilizadas contra la Viruela y la Tuberculosis (BCG).

Fue nombrado miembro del Comité Internacional de Nomenclatura y como tal, en 1966, viajó a la extinta URSS donde impartió una conferencia en el Congreso de Microbiología de Moscú.

Desde 1964 compartió su actividad laboral e investigadora con la creación del Servicio de Microbiología de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid, hasta que en 1967 se dedicó plenamente a esta actividad como Jefe de dicho Servicio que separó del de Análisis Clínicos, lo que le otorgó una posición no conocida previamente en la Medicina Hospitalaria. Fue su etapa más creativa y estableció una serie de medidas para concienciar a los clínicos y cirujanos de la importancia de la infección nosocomial, creó los comités de infecciones, un revolucionario mapa epidemiológico para el control de la infección hospitalaria y estableció la “Política de Antibióticos” y las bases de la Epidemiología Hospitalaria en España.

En 1968 organizó el 1er Simposio sobre Antibióticos y Medicina Hospitalaria en España que fue un rotundo éxito y sirvió como punto de partida de la Microbiología Clínica que hoy conocemos en nuestro país. También fue miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Microbiología y colaboró activamente con el Ministerio de Sanidad en la lucha contra varias epidemias de cólera y en las primeras infecciones por Legionella.

Fue también durante esta etapa cuando se incorporó como Profesor al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma y colaboró en el diseño del programa académico. Igualmente participó en la creación de la Escuela de Enfermería de la Clínica Puerta de Hierro, donde también impartió docencia. En 1970 se convirtió en miembro de la Comisión Asesora de Investigación del Plan de Desarrollo.

En 1984, junto a miembros de su equipo en Puerta de Hierro, editó el libro: “Antibióticos y Quimioterápicos antibacterianos. Uso Clínico” que fue uno de los primeros libros de antibióticos en Español.

Durante su carrera, tuvo varios reconocimientos: Farmacéutico Ejemplar por la Universidad de Santiago, Premio Nacional de Farmacia, Académico de Farmacia, y el más prestigioso: Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, lo que le concedió el título de Excelentísimo. Fue Miembro Honorífico de la SEIMC desde su creación.

Falleció en Madrid el 11 de junio de 1990.

Agradecimiento

Desde la SEIMC queremos agradecer al Dr. José María Miró su ayuda en la redacción de esta resumida biografía de Manuel Moreno López, pionero de la actual Microbiología Clínica en España.

Miembros de la SEIMC distinguidos con el premio Manuel Moreno López:

Año 2024. Dra. Mª del Carmen Fariñas Álvarez (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander)

Año 2021. Dr. José Miguel Cisneros Herreros (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla)

Año 2017. Dr. José Mª Miró Meda (Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona)
Mirando al Futuro: Retos de la Endocarditis Infecciosa y del VIH/Sida
Presentación (ver/descargar)

Año 2014. Dr. Josep Mª Gatell Artigas (Hospital Clinic de Barcelona, Barcelona )

Año 2010. Dr. Jerónimo Pachón Díaz (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla)

Año 2006. Dr. Pedro Fernandez Viladrich (Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Año 2002. Dr. Francesc Gudiol (Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Año 1998. Dr. Emilio Bouza (Hospital Gregorio Marañón, Madrid)

Año 1996. Dr. Javier Garau (Hospital Mutua de Terrassa, Barcelona)

Año 1994. Dr. Manuel Fernandez Guerrero (Fundación Jiménez Díaz, Madrid)

Copyright © 2018 SEIMC | Aviso Legal | Política de Privacidad | Condiciones Generales de Uso