Día de Mundial de la Higiene de las Manos: información, contenidos y actividades
24 Apr 2025

Desde el Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente y asociado a la campaña de la OMS “Salva vidas. Límpiate las Manos” que se celebra este próximo día 5 de mayo 2025, facilitan información y contenidos formativos para su uso y difusión.
Se facilita acceso a toda la información publicada:
– Día de Mundial de la Higiene de las Manos
– Programa de Higiene de Manos
– Campaña Mundial de la OMS por el World Hand Hygiene Day 2025
Por otro lado, en la plataforma de cursos de Seguridad del Paciente del SNS (ver/acceder), se encuentra disponible el curso de Higiene de manos para personal sanitario, un curso práctico, en el que mediante la visualización de escenas grabadas en salas de simulación, ofrece formación para:
– Mejorar la adherencia a la práctica correcta de la higiene de manos
– Capacitar a los participantes a realizar la observación de la práctica de higiene de manos según la metodología de la OMS.
Además, en dicha plataforma se ha publicado recientemente el Curso de Higiene de manos en entornos sociosanitarios y residenciales con la misma metodología que el anterior, que ofrece formación para:
– Optimizar el cumplimiento de la técnica de higiene de manos en los centros residenciales de personas mayores.
– Mejorar la seguridad de los usuarios y/o residentes de centros residenciales de personas mayores.
– Contribuir a la reducción de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en los centros sociosanitarios.
Por último en los siguientes enlaces en YOUTUBE se pueden encontrar videos que aumentan la concienciación de la importancia de la Higiene de Manos.- Ciudadanos largo: https://youtu.be/qTHR8nhOlFY
– Ciudadanos corto: https://youtu.be/9CIxEhz3bhw
– Profesionales largo: https://youtu.be/CHUwZiXC2ok
– Profesionales corto: https://youtu.be/sKItehWHtr4
Esperamos que esta información sea de vuestro interés.